jueves, 22 de mayo de 2014

"Suelen mis ojos tener como impresos sus sueños"

sábado, 3 de mayo de 2014

Monsieur Monod no sabe cantar (Blanca Varela)



querido mío
te recuerdo como la mejor canción
esa apoteosis de gallos y estrellas que ya no eres
que ya no soy que ya no seremos
y sin embargo muy bien sabemos ambos
que hablo por la boca pintada del silencio
con agonía de mosca
al final del verano
y por todas las puertas mal cerradas
conjurando o llamando ese viento alevoso de la memoria
ese disco rayado antes de usarse
teñido según el humor del tiempo
y sus viejas enfermedades
o de rojo
o de negro
como un rey en desgracia frente al espejo
el día de la víspera
y mañana y pasado y siempre

noche que te precipitas
(así debe decir la canción)
cargada de presagios
perra insaciable ( un peu fort)
madre espléndida (plus doux)
paridora y descalza siempre
para no ser oída por el necio que en ti cree
para mejor aplastar el corazón
del desvelado
que se atreve a oír el arrastrado paso
de la vida
a la muerte
un cuesco de zancudo un torrente de plumas
una tempestad en un vaso de vino
un tango

el orden altera el producto
error del maquinista
podrida técnica seguir viviendo tu historia
al revés como en el cine
un sueño grueso
y misterioso que se adelgaza
the end is the beginning
una lucecita vacilante como la esperanza
color clara de huevo
con olor a pescado y mala leche
oscura boca de lobo que te lleva
de Cluny al Parque Salazar
tapiz rodante tan veloz y tan negro
que ya no sabes
si eres o te haces el vivo
o el muerto
y sí una flor de hierro
como un último bocado torcido y sucio y lento
para mejor devorarte

querido mío
adoro todo lo que no es mío
tú por ejemplo
con tu piel de asno sobre el alma
y esas alas de cera que te regalé
y que jamás te atreviste a usar
no sabes cómo me arrepiento de mis virtudes
ya no sé qué hacer con mi colección de ganzúas
y mentiras
con mi indecencia de niño que debe terminar este cuento
ahora ya es tarde
porque el recuerdo como las canciones
la peor la que quieras la única
no resiste otra página en blanco
y no tiene sentido que yo esté aquí
destruyendo
lo que no existe

querido mío
a pesar de eso
todo sigue igual
el cosquilleo filosófico después de la ducha
el café frío el cigarrillo amargo el Cieno Verde
en el Montecarlo
sigue apta para todos la vida perdurable
intacta la estupidez de las nubes
intacta la obscenidad de los geranios
intacta la vergüenza del ajo
los gorrioncitos cagándose divinamente en pleno cielo
de abril
Mandrake criando conejos en algún círculo
del infierno
y siempre la patita de cangrejo atrapada
en la trampa del ser
o del no ser
o de no quiero esto sino lo otro
tú sabes
esas cosas que nos suceden
y que deben olvidarse para que existan
verbigracia la mano con alas
y sin mano
la historia del canguro -aquella de la bolsa o la vida-
o la del capitán encerrado en la botella
para siempre vacía
y el vientre vacío pero con alas
y sin vientre
tú sabes
la pasión la obsesión
la poesía la prosa
el sexo el éxito
o viceversa
el vacío congénito
el huevecillo moteado
entre millones y millones de huevecillos moteados
tú y yo
you and me
toi et moi
tea for two en la inmensidad del silencio
en el mar intemporal
en el horizonte de la historia
porque ácido ribonucleico somos
pero ácido ribonucleico enamorado siempre



-.-

viernes, 2 de mayo de 2014

Algunas citas de la película Magnolia


Jimmy Gator: El libro dice "Puede que hayamos acabado con el pasado; pero el pasado no ha acabado con nosotros".

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Earl Patridge: La amaba tanto... Y ella sabía lo que hice. Sabía todas las cosas estúpidas que había hecho. Pero el amor... era más fuerte que cualquier cosa en la que puedas pensar. ¡El maldito remordimiento! Oh, y voy a morir. Ahora me voy a morir... y te diré algo... el error más grande de mi vida... dejé ir a mi amor. ¿Qué fue lo que hice? Tengo sesenta y cinco años. Y estoy avergonzado. Hace un millón de años... el maldito remordimiento y la culpa, esas cosas, no dejes que nadie te diga que no debes arrepentirte de nada. No los dejes. ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que quieras, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh, Dios mío. Es un camino largo y sin llegadero. Una pequeña historia final, digo... amor, amor, amor. Esta jodida vida... oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga, maldita sea. ¿Qué hice? ¿qué hice? ¿qué hice? Phil, ayúdame, ¿qué hice?

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Dixon: Cuando el sol no funciona, el buen Señor trae la lluvia.

-.-

Stanley Spector: [mirando la lluvia de sapos] Esto pasa. Esto es algo que pasa.

-.-

Claudia Wilson: Ahora que te conocí, ¿te importaría no volver a verme?

-.-

Claudia Wilson: Te diré todo, y tú me dirás todo, y tal vez podamos sortear toda la mierda y las mentiras que matan a las demás personas.

-.-

Claudia WIlson: Me da muchos nervios que pronto me vayas a odiar. Vas a descubrir cosas sobre mí y me vas a odiar.

Jim Kurring: No. ¿Como qué? ¿A qué te refieres?

Claudia Wilson: Tienes tanto, tantas cosas buenas. Y te ves tan íntegro. Eres un policía y te ves tan recto y normal, sin problemas

Jim Kurring: Hoy perdí mi arma.

Claudia Wilson: ¿Qué?

Jim Kurring: Perdí mi arma hoy cuando te dejé, y soy el hazmerreir de mucha gente. Quería decírtelo. Que supieras lo que está en mi cabeza. Y me hace quedar como un tonto. Me siento como un tonto. Y dijiste que deberíamos decir cosas... que diríamos lo que estábamos pensando. Bueno, puedo decirte eso, esto, que perdí mi arma hoy, y no soy un buen policía. Y me menosprecian por eso. Y me asusta que una vez que sepas eso, ya no te gustaré.

Claudia Wilson: Jim. Eso, eso fue tan...

Jim Kurring: Lo siento.

Claudia Wilson: ...genial. Eso que acabas de decir.

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Jim Kurring: [A Claudia] No puedo dejar ir esto. No puedo dejarte ir. Solo escúchame. Eres una buena persona. Eres una buena y hermosa persona y no dejaré que te alejes de mí. Y no te dejaré decir esas cosas, esas cosas sobre que eres estúpida y esto y aquello. Quieres estar conmigo, entonces está conmigo, ¿ves?

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Donnie Smith: Estoy enfermo y enamorado.

Thurston Howell: Pareces la clase de persona que confunde las dos cosas.

Donnie Smith: Es correcto. Es la primera vez que tienes razón. Confundo las dos cosas, y no me importa.

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Jim Kurring: Mucha gente piensa que este es un trabajo al que vas. Tomas la hora de almuerzo, y trabajo finalizado. Algo así. Pero es un asunto de 24 horas. No hay otra manera de hacerlo. Y lo que la gente no ve... es lo difícil que es hacer lo correcto. La gente piensa que si realizo un juicio los estoy juzgando a ellos, pero no es lo que hago. Y no es lo que debería hacerse. Debo observar todo y armarlo desde allí. A veces la gente necesita algo de ayuda. A veces la gente necesita ser perdonada. Y a veces necesitan ir a la cárcel. Y esa parte es muy truculenta para mí... tomar esa decisión. Quiero decir, la ley es la ley. Y, ay si la rompo. Puedes perdonar a alguien. Bueno, esa es la parte difícil. ¿Qué podemos perdonar? Es la parte difícil del trabajo. Es la parte difícil de caminar por la calle.