domingo, 5 de octubre de 2008

“El camino de Galta, polvoso y desértico, expuesto a la huella y al viento que la borra, es ese trayecto abierto a lo provisional, a la improvisación y a la pérdida, es decir, al amor. Una de las tantas avenidas del sentido, sólo que ésta no conduce a sitio alguno.”

“Un discurso simiesco que confunde sus huellas, se revuelca en ellas y sopla para borrarlo hasta agotarse en esa perpetua reinauguración de su marcha y su risa –la risa del mono: esa que no sabe de qué se ríe. Allí no hay que buscar un pensamiento continuo, disertativo y orgánico. Por el contrario, se trata de una reflexión desencadenada (el desenfreno del razonamiento), el discurrir y no el discurso. Un trabajo sobre los límites de lo pensable”.

“El camino de Galta no conoce ese recato del pensamiento que nos obliga a ser consistentes con lo que decimos. Acostumbrados a conseguir la seguridad de los espejos, a mirar el cuerpo como otra vergüenza, el camino del mono nos desagrada y confunde. Mono al fin, su impudicia no tiene límites; gozoso de exhibir su cuerpo, rasga la impecable vestidura de los signos –y el cuerpo que nos muestra no es un cuerpo de saber sino, como diría Barthes, un cuerpo de placer”.

“Allí los signos pierden su positividad para ser sólo la huella, un aquí sin dónde”


(“Críticos y amantes”. María Fernanda Palacios)

2 comentarios:

oMar-Mota dijo...

Ignoro si soy el primero comentando en tu renovado blog, pero si tengo el honor arranco en fa:

Este texto recuerdo haberlo leído hace dos semestres. Después de eso quise incinerar a los teóricos y a los fans del área 2 jajajajajaja sin embargo ese ying-yang es necesario para que Mafer le pague la mensualidad a la enfermera jajajajajajajajaja

Debo admitir que es un texto que guarda grandeza en su sencillez, sin embargo veo esto con los ojos del crítico, cuando pienso que los tuyos son los de la amante...

Disculpa la "profundancia" jajajaj deben ser las horas o el recuerdo del texto

Cristina Gálvez Martos dijo...

Sr. Omar-Mota, primero que nada, sí fuiste el primero en comentar, por lo que te has ganado el premio de ayudarme a ponerle más periquitos al blog, ya sabes que no me llevo con esto.
Segundo, ese texto de Mafer cambió mi vidaaaa, jaja en serio, debo haberlo leído unas diez veces, es simplemente poesía teórica jajaja.
Gracias por la profundancia, besos.